2006-09-16
Tim Burton... Bio

Timothy William Burton

Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank (California) Tim Burton es uno de los cineastas más célebres de los últimos tiempos. Sus pelìculas estàn llenas de fantasía oscura y simpàticos y originales personajes, lo han convertido en un director de culto. (sobretodo entre la juventud oscura ( pero bien!!! ) y demás tribus urbanas)
Dibujante, escritor y artista plástico, Burton ha colaborado también en varias producciones animadas, comenzando su carrera en la Disney, donde fue parte del equipo de animadores de la película Tod y Toby (1981). Su primera película como director fue el cortometraje Vincent, que utilizaba una técnica de stop-motion (cuadro por cuadro con figuras tridimensionales). El guión narrado por Vincent Price, actor al que Burton admiraba desde su juventud, estaba escrito en rimas que rinden un claro homenaje a Edgar Allan Poe ( Lenore ) y contaba la historia de un niño que, como Burton, idolatraba al escritor.
Su primer largometraje fue la adaptación al cine de Pee-Wee's Big Adventure (La gran aventura de Pee-Wee) (1985), célebre personaje de la televisión infantil. Desde su debut se podía detectar un estilo visual propio, oscuro y retorcido, que se confirmó con Bitelchús, Beetlejuice (1988), disparatada comedia de fantasmas. Esta cinta, además de lanzarlo a la fama, fue la que dio a conocer mundialmente su particular visión y su no siempre comprendida estética.
Gracias a este trabajo se le encomendó llevar al cine a Batman (1989), mítico héroe del cómic. La dirección de arte de Batman fue uno de los puntos claves de su éxito, de la mano de Anton Furst quien unos años más tarde se suicidó.
Sin embargo, su consagración con un público que desde entonces lo sigue asiduamente llegó con Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras o El Joven Manos de Tijera) en 1991. La historia sobre un viejo inventor que crea a un joven apartir de una máquina de cortar galletas, pero muere antes de acabarlo. El chico, que se queda todavía con tijeras en lugar de manos, busca un lugar en una sociedad prejuiciosa e hipócrita. Es tal vez su estética visual llevada al límite, tanto en la composición de cuadros como en los colores y los diseños de los lugares, los personajes, los objetos. Representa su clara visión del romanticismo más inocente, el de un joven que no sabía lo que era el amor, tal es el sentimiento que se ejerce que resulta emotivo y entrañable.
Desde 1990, Burton había trabajado como productor y director de arte en un proyecto que había esbozado desde sus años de animador con la Disney: The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad o El extraño mundo de Jack) (1993), una cinta de animación cuadro por cuadro (Stop-motion) con muñecos tridimensionales. , más que a Pesadilla Antes de navidad en película, lo hicieron en musical, pues narran toda la historia.
Burton tampoco negó la influencia de la ciencia ficción en sus cintas, sobre todo de aquella que venía del cine camp, de las películas de bajo presupuesto que se hacían en los años 50: cintas de monstruos, vampiros y otras atrocidades que se volvieron de culto con los años.
Esta influencia se volcó de lleno en su cinta Ed Wood (1994), de nuevo con Johnny Depp en el papel principal. Como el título lo indicaba, la cinta era la biografía (aunque en versión libre) del tristemente célebre director de cine Edward D. Wood Jr., quien por muchos es considerado "el peor director de cine de la historia"
Inmerso en la iconografía kitsch de los años 50, el siguiente proyecto de Burton (conjunto a la producción de otra cinta de animación, James y el melocotón gigante) fue Mars Attacks!, que contaba con un elenco multitudinario, efectos especiales intencionadamente anodinos y marcianos verdes que venían a destruir la tierra. A pesar de su fracaso con esta cinta, Burton mantenía un estatus de poder y credibilidad en el cine. Eso se demostró con la gran acogida de su siguiente proyecto (para el que se demoró tres años), que era una revisitación de la obra maestra literaria de Washington Irving: Sleepy Hollow (Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza), con una fotografía impecable y nominada al Oscar (de la mano del director de fotografía mexicano Emmanuel Lubeski) y una muy oscura concepción visual, la película reivindicó a Burton como un director con un estilo único e inigualable.
En el 2000 se anuncia a los medios un remake del clásico del cine de los 60, El planeta de los simios (Planet of the Apes). Poco después se anunció que quien lo dirigiría sería precisamente Tim Burton. Muchos se preguntaron si sería capaz de superar (o al menos igualar) a la versión original, así que Burton se vio en problemas para resolver una historia que, en la versión de Franklin J. Schaffner, terminaba de una manera insuperable. La visión de Burton no agradó del todo al público, que si bien alabó los efectos de maquillaje (que convertían a actores humanos en simios) no gustó del final alternativo del cineasta.
En 2003 se escucahron los priemros rumores de su gran pelìcula Big Fish, que fue bien recibida , la película es tal vez la menos oscura de Burton, pero destaca como siempre el impecable diseño de arte y vestuario.Pese a no ser muy popular es una obra maestra, pues aunque su tiempo de duraciçon sea algo elevado resulta preciosa y el final de esta es lo más esperado, pues representa la mente, por asçi decirlo de Tim Burton, una sintonía entre ficción y realidad, en la que la imaginación se subleva contra la frialdad e incredulidad.
La novia cadáver fue una película muy esperada por sus fans, pues querían rememorar a esa pesadilla antes de navidad, que a muchos les había cautivado. Esta película, pese a ser de animaciçon, era una película muy adulta y de culto, que muchos, por desgracia no lograron entender. En ella el amor era el protagonista y tenía una sensibilidad increíble, tal era así que a varias personas los ojos se les humedecían. Además estaba dotada de mucho humor y era bastante crítica, pues se veía la clara diferencia entre la infelicidad de los vivos y la felicidad de los no vivos. Big Fish rinde homenaje al padre de Burton, pero esta película rinde homenaje a su amor por Helena Bonham Carter y se les ve reflejados a los dos en los personajes de Victor y Emily. Pese aque muchos digan que hay grandes similitudes entre Johnny Deep y Víctor, este último es la visión de Tim estilizada por su mundo de fantasía.
Uno de sus últimos proyectos es la creación de una firma de juguetes con sus própias historias que son los llamados Tragic Toys, que son niños algo desgraciados y poco comunes.


Filmografía

Corpse bride (La novia cadáver o El cadáver de la novia) (Estrenada el 7 de septiembre de 2005 en el Festival Internacional de Cine de Venecia)
Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory) (Estrenada el 18 de julio 2005)
Big Fish (2003)
El planeta de los simios (Planet of the Apes) (2001)
Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow) (1999)
Mars Attacks! (1996)
James y el melocotón gigante (1996) (como productor)
Ed Wood (1994)
Pesadilla antes de Navidad / El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas) (1993) (como productor)(No dirigió)
Batman vuelve (Batman Returns) (1992)
Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands o El Joven Manos de Tijera) (1990)
Batman (1989)
Beetlejuice (1988)
La gran aventura de Pee Wee (Pee Wee's Big Adventure) (1985)
Para televisión en la serie Los cuentos de las estrellas (Faerie Tale Theater):
Aladino y la lámpara maravillosa (Alladin and his wonderful lamp) (1984)
Hansel y Gretel (1984)
Frankenweenie (1984)
Vincent (corto animado) (1982)


Enlaces

http://www.timburton.com/
http://corpsebridemovie.warnerbros.com/
http://chocolatefactorymovie.warnerbros.com/
http://www.timburtonstown.com/
http://www.ed-wood.net/timindex.htm
http://auburn.edu/~thompir/
 
Exclusivo de Pedro Huertas sábado, septiembre 16, 2006 | Permalink |


2 Comments:


  • At 9:22 p. m., Anonymous Anónimo

    AMOR, TRATA DE QUE TUS ARTICULOS SEAN MAS CORTOS, O PUEDES DIVIDIRLOS EN 2 PARTES PARA NO TENER QUE LEER TANTO.

     
  • At 5:40 a. m., Anonymous Anónimo

    sniff ,sniff no lo vuelvo a hacer