Aparece en pocas escenas de los episodios II y III de la saga Star Wars, el personaje fue interpretado por Christopher Lee.
Dooku es presentado como un experto orador y filósofo, hábil guerrero, poderoso manipulador de La Fuerza; una versión elegante, culta y poderosa de los Sith. Voz profunda, de carácter fuerte, elegante, cosmopolita, culto, carismático y con convicciones. El Consejo Jedi se oponía a sus ideas políticas y su padawan Qui-Gon Jinn le seguía su ejemplo al desafiar al Consejo ejecutando sus propias decisiones. Este político idealista y vivió por unas ocho décadas. Dooku fue uno de los mejores espadachines de La Galaxia y se especializó en el Makashi, debido a eso pudo vencer al habilidoso Obi-Wan Kenobi y a Anakin Skywalker en la batalla de Geonosis.
Su nombre completo es desconocido, porque los autores de las historias donde el participa no se molestaron en mencionar su nombre completo. Sin embargo, se cree que Dooku es su único nombre, así como Yoda o Palpatine.
Como líder de la Confederación, Dooku reclutó agentes y; consiguió el patrocinio de los comerciantes más acaudalados de la República para consolidar una fuerza armada insurgente.
En su juventud Dooku, renunció a su título de conde para ingresar a la Orden Jedi. Fue discípulo del maestro Thame Cerulian y su tutor fue Yoda, con quien tuvo una estrecha relación. Años después se convierte en Maestro Jedi y tutor de Qui-Gon Jinn, a quien estima mucho. Estudió algunos holocrones del Archivo Jedi (algunos de ellos de origen Sith) donde aprendió el estilo de esgrima Makashi.
No se sabe en que momento Darth Sidious contactó a Dooku para pervertirlo al Lado Oscuro de la Fuerza. Ya ingresado a la Orden Sith, Dooku recibe el título de Lord Darth Tyrannus y se convierte en el segundo discípulo de Darth Sidious, sin saber que tuvo uno anterior. Su nuevo maestro le pide a Dooku matar a su amigo, el maestro Jedi Sifo-Dyas, como prueba de su lealtad. Después de matarlo, Dooku administra el proyecto que Sifo-Dyas comenzó, la creación de un ejército de clones para la República Galáctica. Dooku, recluta al cazarecompensas Jango Fett y lo usa como patrón de clonación