Este androide perteneció a la casa real de Naboo y sirvió al Rey Veruna .
R2-D2 le salvó la vida a la reina Padmé Amidala cuando escapaban de un bloqueo de la Federación de Comercio y la acompañó durante todo el resto de su viaje, Luego R2D2 se alojó en el espacio de navegante del pequeño caza espacial que usó Anakin Skywalker para adentrarse en las profundidades de la nave principal de la Federación de Comercio y destruirla en pedazos.
R2-D2 acompañó a Padmé y a Anakin a lo largo de todo su viaje diez años después hasta Naboo y Tatooine para escapar de los intentos de asesinato que sufrió la Senadora. Terminó junto a C-3PO en Geonosis donde le salvó la vida a Padmé Amidala y poco después reconstruyó a C-3PO en la arena de ejecución.
Años más tarde R2D2 y C-3PO pasaron a ser parte de la casa real de Alderaan y propiedad del Capitán Antilles. Cuando Darth Vader atacó el Tantive IV, ambos androides lograron escapar, no sin antes que la princesa Leia Organa le colocase en el interior a R2D2 los planos de la Estrella de la muerte.
Tras salir del Tantive IV en una cápsula de escape ambos cayeron al planeta Tatooine donde fueron comprados por Luke Skywalker y su tío Owen Lars. R2D2 salió en su misión de llevarle los planos a Obi-Wan Kenobi que vivía en una choza cerca de la granja de Luke y así selló el destino de la galaxia. Los tíos de Luke Skywalker fueron ejecutados por las tropas de asalto imperial (Sandtroopers). El Imperio Galáctico buscaba a los dos androides, lo que los había llevado hasta la granja de Luke.
Después de Esto R2-D2 se unió a la Alianza Rebelde y como navegante del X-Wing de Luke, colaboró con la destrucción de la Estrella de la muerte. Así siguió en la Compañía de C-3PO, Han Solo, Leia Organa y Chewbacca luchando por las causas rebeldes y en contra del Imperio Galáctico.
R2D2 Estuvo presente en Endor y colaboró con los rebeldes en la toma del Generador de Escudo que protegía a la segunda Estrella de la muerte. Al final celebró con todos los rebeldes la caída del Imperio Galáctico y la instauración de una nueva era.